Aquí usted encontrara una lista completa de los mejores sitios culturales para conocer de la ciudad de Caceres con una descripción completa que incluye el lugar, la localidad en la cual se halla y la dirección donde dirigirse. ¿Que más puede pedir para hacer más agradable su estancia aquí?
La torre de los Púlpitos está situada en el lienzo Oeste de la muralla de la ciudad monumental de Cáceres.
Torre de los PúlpitosDe planta cuadrada y construida con sillería granítica, está orientada hacia la plaza Mayor. Adosada a la parte externa de la muralla, es marcadamente cristiana, con sus saeteras en forma de cruz y sus dos esquinas frontales rematadas con cubos cilíndricos, cuya similitud con los púlpitos de una iglesia le han granjeado su nombre. Tiene 16 metros de altura.
Se construyó al abrirse la puerta Nueva con el fin de defender desde sus saeteras ese nuevo acceso a la ciudad. Es la única torre completamente nueva desde la reconquista cristiana, y la única unida con un arco que salva el adarve a uno de los palacios, el de Mayoralgo. La vinculación de la torre con el palacio llevó a los propietarios a unirlos mediante un pasillo elevado a más de cuatro metros, para evitar obstaculizar el adarve. Esto permitía a los dueños participar de los acontecimientos públicos en la plaza Mayor desde la torre sin necesidad de salir a la calle.
Emblema de Cáceres y construcción más llamativa en la plaza Mayor, la torre de Bujaco se encuentra protegiendo el flanco noroeste de la ciudad monumental cacereña.
Torre de Bujaco, con la ermita de la Paz a la derechaEs una edificación genuinamente árabe de planta cuadrada erigida sobre sillares romanos. Aparece rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, añadido en el siglo XVIII. En la cara occidental, orientado hacia la plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI. La torre mide unos diez metros de lado por 25 de alto.
En la primavera de 1173 el almohade Abu Ya qub pasó a cuchillo a cuarenta Fratres cacereños, que defendían la torre del asedio. Este califa la remodeló, tras esta reconquista de la ciudad. De ahí se considera que le viene el nombre, aunque otros autores consideran más probable relacionarlo con la palabra buhaco, muñeco de paja y trapo de la zona, que se empleaba para referirse a la estatua del Genio Andrógino, colocada en el balcón de los Fueros entre los años 1820 y 1962. Entre 1672 y 1791 albergaba un reloj, y por esta razón también fue conocida como la torre del Reloj.
Actualmente alberga un centro de interpretación, de obligada visita para el turista, y se permite la contemplación de buena parte de la ciudad monumental desde lo alto del almenar.
La Plaza de San Jorge situada en pleno corazón del recinto amurallado de Cáceres, se encuentra enmarcada por la iglesia de San Francisco Javier, la casa de los Becerra, un grupo de tiendas turísticas y la torre del palacio de los Golfines de Abajo.
En las escaleras de subida a la iglesia, se encuentra en una hornacina una figura montada de San Jorge, patrón de la ciudad, acabando con el dragón. La escultura, de bronce, es obra de José Rodríguez.
Plaza Mayor, es un barrio y espacio público monumental de Cáceres, punto principal de entrada a la ciudad monumental.
Limita por el este con parte del lienzo de la muralla, el más conocido, con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres. En la fachada Oeste destacan sus soportales y se encuentra plagada por bares, restaurantes y diversas tiendas. En el centro de la plaza hay un paseo construido en 2001.
Durante siglos, ha sido el punto de reunión, centro de la vida social y comercial de la ciudad. La plaza nació en un solar equidistante de los dos principales núcleos de población extramuros de la ciudad en el siglo XIV: las viviendas alrededor de la iglesia de Santiago y las casas en torno a la puerta de Coria. En aquel momento, esta explanada rectangular ligeramente en cuesta era el lugar idóneo para la celebración de ferias, mercados y eventos lúdicos. Así, el centro de la ciudad pasa de ser la explanada aneja a la iglesia de Santa María a ocupar este lugar, que, con el transcurso de los años, se conformará como la plaza principal o mayor de la ciudad.
Una de las construcciones más representativas de Cáceres, el palacio de los Golfines de Abajo fue construido por la rama de los Golfín que se instaló en la ciudad inmediatamente tras su reconquista.
Palacio de los Golfines de Abajo, fachada y torreCombina eficazmente dos estilos: la casa-fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del siglo XVI. Del primero destaca su torre con dos matacanes laterales y sus arcos rebajados. Del segundo sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, así como las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas y los escudos señoriales, de los Golfines y los Álvarez. La cartela con dos flores de lis y dos castillos es la que representa a los Golfines, nombre trastocado del original. Del interior merece la pena destacar el Salón de los Linajes, rectangular con artesones policromados y una completa genealogía de la familia.
Palacio de los Golfines de Abajo, ventana con el escudo de los Reyes CatólicosLa denominación "de abajo" sirve para diferenciarles de la otra rama de la familia, "de arriba", por estar aquéllos situados en la parte baja del recinto amurallado. En agradecimiento a los numerosos servicios de la familia a los Reyes Católicos, estos permitieron colocar su escudo, único en Cáceres, en la fachada de su palacio. Se encuentra, coronado por una cruz, sobre el mainel de mármol de la ventana geminada más alta de la fachada principal. El palació albergó a los monarcas católicos en las dos veces que visitaron la ciudad.
El museo de Cáceres está actualmente instalado en el palacio de las Veletas.
Se trata de un edificio singular dentro del panorama de la ciudad monumental cacereña, pues está levantado sin elementos defensivos en la mayor parte del solar del antiguo alcázar almohade. En esa área Diego Gómez de Torres levantó un edificio a partir de 1477, pero el edificio actual se debe a Lorenzo de Ulloa, que lo reformó completamente hacia 1600. Sobre la portada principal destacan dos grandes escudos barrocos con coronas voladas y referencias a linajes cacereños, como los de los Torres y los Ulloa. Una balaustrada con gárgolas y pináculos de cerámica remata el edificio, en la cual se encontraban las veletas que bautizaron al edificio.
El museo alberga colecciones importantes de arqueología, etnografía y bellas artes. Pero, sin duda, lo más destacable del mismo es el aljibe, excavado en parte en la roca natural. De planta irregular, tiene aproximadamente 15 metros de largo por 10 de ancho. 16 arcos de herradura sustentados por 12 columnas, algunas de originariamente romanas, forman las cinco naves de bóveda de que consta la construcción.
Aljibe del palacio de las VeletasLa estatua del Genio Andrógino, célebre figura en la ciudad, se encuentra en la entrada del museo.
Situado en la plaza de San Mateo, parte más alta de la ciudad monumental cacereña, se alza el palacio de las Cigüeñas.
Se conoce por ese nombre por el gran número de cigüeñas que en ella anidaban. Fue edificada en el siglo XV por Diego de Ovando sobre una parte del antiguo alcázar almohade. La fachada está compuesta por un sencillo arco de medio punto con dovelas sobre el que hay una ventana y dos escudos de los Ovando-Mogollón. A los lados, en el primer piso, encontramos dos ajimeces con arcos de herradura apuntados. Del interior merece la pena conocer su patio señorial, visitable actualmente.
Pero lo que realmente destaca del conjunto es su alta torre con almenas sustentadas por pequeñas ménsulas. Se trata de la única torre no desmochada del recinto histórico. La casa de los Ovando se libró de la orden real, de Isabel la Católica, dictada contra las torres de todas las casas por la lealtad de las mismas a Juana la Beltraneja en la disputa del trono de Castilla. Tras la coronación de Isabel, se otorgó en 1480 a Diego de Ovando el derecho de levantar dicha torre.
Se reformó en la década de 1940 para acoger la sede del Gobierno Militar, y sigue en posesión del Ministerio de Defensa actualmente.
El palacio Episcopal de Cáceres se levanta en la plaza de Santa María, en la parte baja de la ciudad monumental.
Palacio EpiscopalSituado a la izquierda tras entrar en el recinto por el arco de la Estrella, el palacio Episcopal del obispo de la actual diócesis de Coria-Cáceres se levanta en un solar que hasta 1261 habían ocupado una serie de tiendas.
Presenta su fachada principal, de estilo renacentista, hacia la plaza de Santa María. En esta fachada de 1587 se distingue un arco de medio punto con dos hileras de sillares almohadillados enmarcados con dos columnas. Dentro del conjunto, dos medallones con figuras de lo que parecen dos indios americanos, hombre y mujer, dan idea de la participación de la región en la colonización de América. En el friso superior se lee el nombre del obispo de la diócesis de Coria, a la que pertenece Cáceres, bajo cuyo mandato se edificó el palacio. Coronando la ventana central, rodeada de sillares almohadillados, como el resto, aparece el escudo de Galarza. En el interior se encuentra un patio porticado salpicado de diversos escudos episcopales.
La fachada trasera, orientada hacia el adarve de la Estrella, es de estilo renacentista. Del siglo XVI, perteneció a la entrada principal del seminario de San Pedro, edificado fuera de la muralla. En su reconstrucción, se trastocaron dos letras muy parecidas en la inscripción de la parte superior de forma que se lee Calarza y Goria, en vez de Galarza y Coria.
En 1583 se alojó en este palacio el monarca Felipe II al regresar de su coronación como rey de Portugal
El foro de los Balbos, también llamado atrio del Corregidor, es un pequeño espacio al Sur de la plaza Mayor de Cáceres, España, adosado a la muralla de la ciudad monumental. Se levanta en el lugar que ocupaba una puerta de la antigua colonia romana de Norba Caesarina, en la mayor parte del terreno entre la torre de la Hierba y la torre del Horno. Es el lugar en el que el Concejo de la ciudad decide celebrar sus reuniones, tras utilizar la puerta de la iglesia de Santa María.
Actualmente se encuentran en el foro de los Balbos una reproducción de la estatua del Genio Andrógino y el llamado pilar de San Francisco, uno de los dos abrevaderos que había a las afueras de la ciudad, en el camino de Mérida. Es una obra plateresca del siglo XVI, reformado en el XVIII, con dos escudos de Cáceres a los lados y uno de los Reyes Católicos en el centro.
La casa de los Solís, o del Sol, es una de las construcciones notables del recinto histórico de Cáceres en España.
Casa del SolCasa-fortaleza de estilo gótico, fue levantada en el siglo XV y reformada en el XVI. El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo. Un alfiz enmarca la puerta con arco de medio punto y dovelas, bajo el escudo. En la parte superior de la torre, continuación de la fachada, destaca un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz.
Detalle del sol de la fachadaEn la actualidad acoge un importante archivo con documentos sobre América y Filipinas, custodiado por los padres de la Preciosa Sangre.
El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres.
Arco de la EstrellaSituada al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva. Entonces se llamó, por motivos obvios, puerta Nueva. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1479.
Templete que aloja la imagen de Nuestra Señora de la EstrellaLa forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Larra Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma. Éste poseía el palacio siguiente a la torre de Bujaco y deseaba poder tener un fácil acceso de los carruajes a su palacio. Por ello solicitó al ayuntamiento derribar la antigua puerta y abrir una nueva con forma oblicua para poder girar holgadamente a la izquierda al entrar desde el exterior.
Vista del Arco de la Estrella desde la Torre de Bujaco.En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. La imagen está iluminada por un pequeño farol en forma de estrella y, debajo de la misma, hay un escudo en piedra de la familia Carvajal.
A mediados del siglo XV se escinde una rama de los Golfines y se instalan en la parte alta de la ciudad construyendo un verdadero alcázar fortificado, conociéndose el linaje y el palacio con el nombre de los Golfines de Arriba. Acomete la iniciativa el matrimonio formado por D. García Golfín e Isabel de la Cerda que durante la segunda mitad del siglo XV levantan el palacio, de forma cuadrangular con sendas torres en las esquinas, de las cuales todavía se conservan tres, aunque desmochadas. Desde comienzos del siglo XVI se hacen ampliaciones construyendo nuevas dependencias y sobre todo, en tiempos de otro García Golfín, nieto del primero, se promueve la construcción de una gran torre de Homenaje en el centro del palacio, contratada con el cantero Andrés Alonso en 1513, con la que, como ocurre en otros casos, sobre todo se pretende hacer manifestación simbólica de poder y de ostentación, tanto de dinero como de fama. En este caso contó con la oposición de algunos vecinos que denunciaron la obra alegando la prohibición de los Reyes Católicos de 1476, por lo que las obras se paralizan provisionalmente hasta 1516 que se resuelve a favor del promotor de la torre con la condición de no abrir huecos frente a la casa del demandante.
La parte baja de esta torre tiene una cámara bastante cerrada y en piso principal una capilla con bóveda de crucería sencilla donde destacan las armas de García Golfín y de su esposa Mencia de Ulloa. Desde ese nivel hasta la terraza la torre es enteramente hueca y sólo está ocupada por los distintos tramos de escalera que suben hasta la terraza. Su interior es un auténtico museo de bellas antigüedades y viejos recuerdos. En las caballerizas y patio posterior se ha instalado un elegante restaurante.
Pegada a la Torre de Bujaco, data del siglo XVI, aunque sufrió sucesivas reconstrucciones hasta el siglo XVIII (la última en 1756). Tiene un pórtico con tres arcos de medio punto, bóveda de ladrillo y reja con el águila bicéfala de los Autrias. Dentro de la ermita hay un retablo barroco.
La portada de este convento barroco del siglo XVIII tiene un entablamiento sostenido por columnas de capiteles compuestos. En la parte superior hay un frontón quebrado, y debajo, un balcón. En el interior destaca el amplio claustro.
Este impresionante edificio adosado a la Iglesia de San Francisco Javier fue originalmente Noviciado de los Jesuitas por un breve periodo de tiempo, al coincidir su construcción a mediados del siglo XVIII con la expulsión de esta congregación religiosa. Posteriormente fue Real Colegio de Humanidades, instituto de enseñanzas medias, etc. Hasta su conversión en residencia femenina de estudiantes y en la actualidad sede del Centro de Estudios Extremeños y de Cooperación con Iberoamérica y Sala de Exposiciones. Su estructura barroca y la espacialidad solemne de sus accesos y estancias interiores nos hablan de la influencia que Manuel de Lara Churriguera debió ejercer en el diseño y trazado del edificio.
Su construcción duró desde el siglo XIII hasta el XVIII. Es una iglesia gótica con una sola nave, cubierta por bóvedas de crucería con terceletes. El ábside, de tres lados, está cubierto con bóvedas ojivales de crucería.
Coronando la Plaza de San Jorge se alza esta iglesia barroca del siglo XVIII, junto al Noviciado de la Compañía de Jesús. La fachada, con arco de medio punto, está flanqueada por dos torres cuadradas de sillería y mampostería. Tiene una sola nave de planta de cruz latina.
En el siglo XIX sería cedida a los miembros de la Congregación de la Preciosa Sangre, merced a la generosidad del marqués de Ovando que les cedió su casa de los Solís.
Es de los pocos edificios que se han vuelto a encalar ya que ese era el estado original de toda la parte antigua de Cáceres. Todo el mundo viene y quiere ver piedra, pero en el fondo eso es un pastiche. Lo mismo le pasó a Ridley Scott cuando rodó en esta plaza unas escenas de 1492, el cura le dejó pintar la iglesia como quisiera siempre que luego le sufragara los gastos de ponerla arraglarla luego como a él -el cura- le apeteciese. Hace poco se la ha restaurado en parte.
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